NOTA DE ADN, SUPLEMENTO DE CULTURA DEL DIARIO LA NACIÓN, SOBRE EL LIBRO 200 AÑOS DE PERONISMO

El Bicentenario en clave personal

En 200 años de peronismo, el humorista Miguel Rep cruza la historia nacional, en sugestivas viñetas, con la vida de Juan Domingo Perón



Graciela Melgarejo

El humor, aun el más ingenuo, camina siempre por los bordes, por eso tiene bien ganado el calificativo de "transgresor". Cuánto más el humor político; ése ya directamente se lanza al abismo, pero con el agradecimiento de los que lo disfrutan como espectadores y se sienten invitados a reflexionar. La Argentina ha tenido siempre grandes nombres en el ámbito del humor político, particularmente en el gráfico; en los últimos años, uno de los más reconocidos ha sido el de Rep (Miguel Repiso, Buenos Aires, 1961). Tanto, que hasta el mismo Quino ha dicho de él, muy gráficamente, que es "un poeta del carajo, el tipo más original que surgió en la Argentina después de Copi".
Pocos deben de ser los que no hayan leído alguna vez la tira diaria que Rep publica en Página/12 desde su primer número; pocos, los que ignoren que, entre otros libros, publicó Y Rep hizo los barrios (1993-2005), una inolvidable interpretación de la ciudad de Buenos Aires. Muchos, en cambio, recordarán que en 2009 fue designado Personalidad Destacada de la Cultura de Buenos Aires por la Legislatura porteña y que, este año, fue el encargado de realizar el mural para el Pabellón Argentino en la Feria del Libro de Fráncfort 2010.
Como figura en la contratapa, en este libro se trató de condensar en 320 páginas y 280 dibujos los 200 años de historia de nuestro país. El libro está divido en dos partes: "La Grandeza y la Chiqueza" y "200 años de peronismo", pero Rep ha considerado útil hacerlas preceder por un prólogo, una reproducción del Mural bicentenario y una tira cómica, "Rep cuenta cómo se hizo", una biografía paródica en cuadritos. En el prólogo está definida la esencia del libro: "Hoy digo: el verdadero humor político que puedo hacer es el histórico". "La Grandeza y la Chiqueza", editado por primera vez en blanco y negro en 1995, empieza con Colón, termina ahora un poco más allá de 2001 y está en colores; 200 años de peronismo comprende los dibujos que fueron apareciendo en Página/12 para acompañar textos de José Pablo Feinmann, y "con esto quiero decir que dibujo mi propia idea de peronismo", idea que Rep viene trabajando desde aquel día de 1974, cuando a los 13 años se enteró de que había muerto "Pocho".
Son muchos los méritos de estos dibujos -"tienen colores directos, planos, cual pantones, meta baldes dentro de las líneas"- y se reconocen varios homenajes a sus maestros: a Oski y a Goscinny (presencia confesa); al Landrú de Tía Vicenta , a Andrés Cascioli y a Satiricón . Pero el Perón omnipresente de la segunda parte es todo producto de esa reflexión continuada que Rep hace del peronismo, desde el humor, aunque "humor y peronismo nunca fue una relación muy amorosa". Está Perón, por supuesto, pero también Evita, la del pueblo y la de la ópera rock, Cámpora, Rucci, López Rega, Isabelita, John William Cooke, los "imberbes de la Plaza de Mayo", Videla y los otros comandantes... Y el pueblo peronista. Personalísima lectura de la historia argentina -algunos podrán no coincidir en nada-, contada con fuerza, belleza y humor irreverente, 200 años de peronismo de Miguel Rep es uno de los mejores homenajes hechos hasta ahora a nuestro vapuleado Bicentenario.

Comentarios

Entradas populares