ARTICULO DE DIARIOCRITICO.COM SOBRE EL QUIJOTE

Cuando fui palmero 18-04-2011 - por Ramón Irigoyen En la mañana del Domingo de Ramos, una fecha, para mí, mítica en mi infancia, compro unos huevos en el establecimiento La Ecuatoriana Productos, de la calle madrileña de Don Ramón de la Cruz, el rey del sainete capitalino. Tras darme las vueltas del pago, la mujer que me atiende me invita a celebrar ese mismo domingo la muerte de Jesús, que, obviamente, yo, ateniéndome al calendario católico, sitúo en el próximo Viernes Santo, día 22 de abril. Para aclarar la fecha de la celebración, le pregunto a la mujer si realmente se celebra la muerte de Jesús el domingo 17 de abril y me contesta afirmativamente ofreciéndome un folleto informativo que lo explica todo. El 17 de abril, celebran la muerte de Jesús los testigos de Jevová. Y, sin leer todavía el folleto, la mujer, de viva voz, me dice que el 17 de abril del calendario católico es, en el calendario judío, el día 14 del mes de nisán, fecha, según me dice, movible en que todos los años se celebra la muerte de Jesús. Como coincido con Cervantes en leer cualquier papel que se me ponga a tiro, leo después el folleto informativo. Haciendo una digresión, que es lo que el pueblo llama irse por los cerros de Úbeda, ya que he mencionado a Cervantes, permítaseme, antes de desembocar en el hotel madrileño Vincci Soma, donde se celebra la reunión de los testigos de Jevová, una encendida recomendación de un Quijote, que ha publicado la editorial Castalia. Pesa sobre mi conciencia la losa de no haber dedicado un artículo a Don Quijote de la Mancha, soberbiamente editado por José Manuel Lucía Mejías, catedrático de la Universidad Complutense, y maravillosamente ilustrado por Miguel Rep, un dibujante y humorista gráfico argentino de inmenso talento. Siendo la Semana Santa una fecha especialmente adecuada para descargar la conciencia y, además, por ser el Quijote el libro sagrado por excelencia de nuestra literatura, quede aquí constancia de que esta bellísima y cuidadísima edición se lee con inmenso placer, en primer lugar, claro, por ser el texto de Cervantes y, en segundo lugar, por el mimo con que Castalia ha publicado el texto. Apoyan esta edición, con sus vibrantes textos, Omar Duclós, intendente municipal, en Argentina, del Partido de Azul y Bartolomé González, alcalde de Alcalá de Henares.

Comentarios

Entradas populares